QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
LAS ESTADÍSTICAS DE INSTAGRAM

Verificar diariamente tus estadísticas de Instagram te van a ayudar a tener un seguimiento de lo que funciona para tu marca y de lo que podrías mejorar.
Si no sabés cómo utilizar las estadísticas o qué son, acá te dejo un resumen con ejemplos prácticos.
Primero, voy a estar hablando de métricas.
¿Qué son? Son los valores numéricos del rendimiento de un posteo, una historia o un vídeo de IGTV.
¿Dónde las veo?
➡️ En tu perfil ➡️ Insights o Estadísticas
o
➡️ ir a las tres rayitas ➡️ Insights o Estadísticas

¿Para qué sirven las estadísticas en Instagram?
Las estadísticas de Instagram siempre tienen que estar alineadas con tu objetivo.
Algo importante es que solo se acceden desde la aplicación y, lamentablemente, no se pueden descargar.
Bien, veamos las estadísticas más importantes.
Sabiendo los datos de interacción (post guardados, comentarios o clics) podés entender qué tipo de posteos funcionan mejor y así saber sobre qué tema deberías publicar más.
Por ejemplo, si estás publicando fotos de productos, podés ver qué post generó más interacción para saber qué es lo que más le está interesando a tu audiencia en este momento.
Tomá en cuenta que si hiciste el cambio al perfil empresas o creadores, las estadísticas demoran unos días en aparecer. Instagram tiene que acumular datos para poder mostrarlos.
Antes de profundizar en el rendimiento de tu contenido, lo mejor es analizar a tu audiencia, porque si tu objetivo es tener más seguidores en Instagram, ¡es importante saber a quién tenés que atraer con tu contenido!
Entonces las estadísticas te van a dar datos demográficos como:
 
🧐 dónde viven
🧐 el desglose por género y edad 
y de algo que ya hablamos y es MUY importante
🧐 en qué momento están más conectad@s, por lo que, es más probable que interactúen con tu contenido.
 
Todos estos datos son excelentes para ajustar tu estrategia de contenido.
Un ejemplo, si tu audiencia tiende a ser gente joven, tenés que publicar con más frecuencia, ya que las audiencias de gente más jóvenes tienden a estar activas en Instagram con más frecuencia. O podrías probar con referencias de cultura pop acorde a esos rangos de edad (obviamente si tu tipo de estrategia te da la posibilidad de hacerlo).
Encontrar el mejor momento para publicar en Instagram es mi recomendación n.º 1 para lograr una mayor participación en tus publicaciones. Podés alternar entre las opciones de Horas y Días.
Definir primero, qué días si o si tenés que publicar contenido y a qué hora.
Segundo, en los días que más están conectados podés publicar contenido premium, o sea que se destaque de tu otro contenido, que sea mejor o más importante.
Ahora vamos a ver qué significan estos análisis de publicaciones y cómo usarlos para crear una estrategia de contenido ganadora.
 
Impresiones: representan el número total de veces que vieron tu foto, video o historia. Este número incluye cada vez que un usuario ve tu publicación mientras se desplaza por tu feed, hace clic en tu perfil para ver una foto y ve tu contenido a través de Instagram Direct. Una misma persona puede verlo 2 veces y las 2 veces se contabilizan en las impresiones.
 
Alcance: al igual que las impresiones, el alcance también muestra el número total de las veces que vieron tu contenido, pero en lugar de calcularlo por la cantidad de veces que se vio, lo reduce solo las cuentas únicas de los usuarios.
 
Engagement: este es el número total de cuentas únicas que le han dado me gusta, comentado, compartido y/o guardado una foto o video en particular. Tené en cuenta que no te va a sumar comentarios de un mismo usuario (por ejemplo, si haces un sorteo y alguien comenta varias veces).
 
Visitas al perfil: es el número de veces que personas visitaron y vieron tu perfil.
 
Clics en el sitio: es la cantidad de clics en el link en bio.
 
Clics en email: es el número de clics que hicieron en tu link de contacto de tu email.
 
Pero, también tenés las estadísticas de los posteo. Vamos a verlas.

Veamos las métricas de todas las publicaciones en tu feed.
Acá es donde vemos cómo está funcionando el contenido.
Oodemos desglosar desde 1 semana (en el general es solo eso) hasta 2 años y por el tipo de contenido: Fotos, vídeos, publicaciones en carrusel, publicaciones de compra.

¿Por qué es importante ver por tipo de contenido? Porque te ayuda a entender qué tipo de contenido es ideal para diferentes propósitos.
Si vas a vender, las publicaciones de compras (o shopping) son una de tus métricas principales pero sí, usas el carrusel para contar una historia y ese siempre es tu formato para tu contenido premium, va a ser una de tus principales estadísticas.
Repito, las métricas dependen de la estrategia, el objetivo y contenido de cada cuenta.
 
También podés ver las métricas de tus posteos individualmente.
Vas a tu feed, hacés clic en la publicación que quieras analizar y luego en Ver Estadísticas (view insights), debajo de la imagen. Para ver todas las métricas de esta publicación, arrastrá la pantalla hacia arriba.
Al hacer click en VER ESTADÍSTICAS se desplegan todos los datos.
 
Likes: la cantidad de usuarios a los que les gustó tu publicación.
Comentarios: cantidad de usuarios que comentaron en tu post.
Guardados: cantidad de usuarios que guardaron esta publicación.
Compartidos: cantidad de usuarios que guardaron la publicación.
 
En Interacciones, podés ver todas las acciones que hicieron en tu publicación:
 
Visitas al perfil: número de veces que visitaron tu perfil.
Clics en el sitio: número de usuarios que hicieron clic en el enlace del link en bio.
 
También podés ver cuántas personas te siguieron al llegar a esa publicación. Además, podés ver el alcance de esa publicación y el total de impresiones, que se desglosan así:
 
Página Inicial: Número de personas que vieron tu publicación en su propio feed.
Ubicación: Número de personas que han visto tu feed desde una ubicación.
Perfil: Número de personas que vieron la publicación en tu perfil.
Hashtag: Número de personas que encontraron la publicación a través de un hashtag.
Search & Explore: Número de personas que han buscado por palabras clave o han encontrado tu publicación a través de la búsqueda en Explore.
Otros: Publicaciones en las que tu perfil recibió una tag o etiqueta, o en la que has sido mencionado, los mensajes que se han guardado, los mensajes que se compartieron a través de mensajes de texto y mensajes que aparecen en la pestaña “Siguiendo” en “Notificaciones”.

Ahora vamos a ver las estadísticas en las Historias.

Las historias tienen sus propias estadísticas. Podés verlas individualmente mientras duren las 24 horas que están activas, o podés verlas en la parte de Contenido en tus estadísticas globales.
 
Para que tomes en cuenta las métricas de las que no hablamos aún:
 
Avance: Las veces que se siguió hacia una nueva historia.
Volver: Las veces que se volvió a la historia anterior.
Abandonos: Las veces que salieron de tu historia.
Respuestas: Número de respuestas al contenido de tu historia.
Siguiente Historia: Las veces que directamente pasaron a la historia de otra cuenta.
Respuestas: si usás stickers, acá podés medir el número de respuestas.
Compartido: recuerden que solo se puede compartir historias en las que fuimos etiquetad@s.
Aberturas del link: Cantidad veces que hicieron clic en un link en tu historia (solo para historias promocionadas o cuentas con más de 10k seguidores).
¿Y el IGTV?
A pesar de ser una nueva herramienta, IGTV ya proporciona algunas métricas de los vídeos publicados, pero todavía no están disponibles dentro de las estadísticas de Instagram. Así que, solo es posible visualizar los datos dentro de los propios vídeos que subamos.
 
Veamos a continuación las métricas de IGTV:
 
Reproducciones, me gusta y comentarios: lo mismo que ya vimos antes.
Número de visualizaciones: cantidad de veces que vieron nuestro video.
Porcentaje promedio reproducido: porcentaje total de personas que vieron el total de vídeo.
Gráfico de retención de público: te muestra los porcentajes de todas las reproducciones del vídeo.
 
El número de likes, comentarios y reproducciones lo ven todas las personas que vean el post del vídeo pero el porcentaje promedio y el gráfico de retención solo lo ves vos.

🌟 Paso 2: Llevar un registro de tus métricas clave 🌟

Para l@s que alguna vez fuimos nuev@s el mundo de la analítica, todo puede ser un poco abrumador.
Así que, nuevamente, tomá en cuenta que algunas métricas de Instagram te van a ser más útiles para medir tus objetivos que otras.
Por ejemplo, si su objetivo es generar más ventas de productos, tenés que prestar mucha atención a la cantidad de clics que genera cada una de tus publicaciones, en lugar de cuántos me gusta obtienen.
Si aún no está seguro de cuáles son sus métricas clave, te dejo las principales métricas de Instagram para medir en 2020.
 
Alcance (Reach): ¿por qué es importante?
Por si no lo sabías, Instagram está sacando la posibilidad de ver los likes en algunos países, y esta estrategia, seguramente este año, va a alcanzar a todas las cuentas. ¿Por qué? Porque es una métrica de vanidad. Un like no representa compromiso de un seguidor a una cuenta. Puedo dar un like mientras scrolleo en mi feed y no acordarme al minuto de que le di like.
Por eso el alcance ahora es más importante que las impresiones.
 
Guardados: ¿por qué es importante?
Si alguien se tomó el tiempo de guardar tu posteo es porque encontró algo valioso en él. Por eso esta métrica es sumamente importante. Y le muestra al algoritmo de Instagram que estás brindando contenido de calidad y va a funcionar en tu beneficio. Te va a mostrar a más gente porque te encuentra relevante. Siempre tenerlo muuuuy en cuenta. Si medís esta métrica a lo largo del tiempo vas a ver contenido relevante para seguir subiendo. Una buena estrategia es poner un llamado a la acción de que guarden el posteo si les resultó útil.
 
Ventas: si tenés un e-commerce, tener tu cuenta en facebook conectada a tu web y tener habilitado Compras en Instagram es el futuro. Una vez que empieces a postear productos, se va a generar una tienda en tu perfil de Instagram. Y si usás el sticker de productos en tus historias es una gran posibilidad de atraer más ventas a tu negocio. Si lo estás utilizando no te olvides de agregar el parámetro utm para poder rastrear la venta en Google Analytics.
 
Tasa de Engagement: sacando el tema de los likes (que ya hablamos) el engagement sigue siendo fundamental. Cómo interactúa tu público con tu contenido. Instagram no nos muestra este porcentaje, así que vamos a calcularlo nosotr@s.
¿Cómo? Hay muchas escuelas pero, la más común es: me gusta + guardados + compartidos + comentarios dividido por el total del alcance de esa publicación x 100.
Las tasas varían según cada nicho, pero para no dejarte con la duda de si tu engagement es bueno o no, acá un promedio general.
Menos de 1% = muy bajo
Entre 1% y 3.5% = promedio/bueno
Entre 3.5% y 6% = alto/muy bueno
Más de 6% = muy alto/muy muy bueno
 
Métricas en Historias: como ya hablamos, las historias son el boom y están generando que cuanto más posteas y más relevante sos para el algoritmo de Instagram a más gente llegás. Por eso, para entender qué contenido está funcionando en tus historias, tenés que entender y saber cómo usar a tu favor las estadísticas. Por ejemplo, si subís 6 historias, en la 3 tenés mucha pérdida de público, porque la métrica de abandonos sube mucho, sabés que deberías optimizar tus historias en bloques de 3.
 
Mejor momento para postear: lo vuelvo a repetir, llevar estás métricas bien al día es saber cuándo nuestro contenido puede generar mayor engagement y alcance. Por eso, siempre hay que estar viendo cuándo está nuestra comunidad más activa.
 
Crecimiento: Saber cuánta gente nos siguió es tan importante como saber cuántas cuentas nos dejaron de seguir. Por eso, como podemos ver por día los follows y unfollows podemos ver tanto el contenido con el que atraemos gente a que nos siga como aquel con el que perdemos público.
 
Ya que no podemos descargar nuestras estadísticas tenemos que registrarlas o en una hoja de Google Sheet o en papel.
 

🌟 Paso 3: Fortalecer tu estrategia 🌟

Una vez que tengas una sólida comprensión del rendimiento de tu contenido, podés comenzar a probar diferentes formas de crearlo para fortalecer tu estrategia.
 
¿No estás segur@ por dónde empezar? Acá unas ideas que podés probar este mes:
 
👉 Probá nuevos tipos de contenido (siempre que se aliñen con tu objetivo y voz de marca) Memes, contenido generado por el usuario, mini-infografías o incluso un video tuyo explicando un producto, un servicio, dando tips tanto en tus posteos como en tus historias. Referencias de la cultura pop, si tu público te lo permite, es una buena forma de generar relaciones.
 
👉 También probá con diferentes duraciones de tus video en Historias e IGTV. Algunas veces funcionan bien el contenido de formato largo en IGTV, mientras que otras veces funcionan bien los videos cortos y rápidos.
 
👉 Probá diferentes filtros en las Historias y mirá cuál funciona mejor con tu engagement.
 
Recordá siempre ser oportun@, o sea, si hay un feriado o fecha especial, siempre tenelo en cuenta (si se alinea con tu estrategia, claramente).
Un tema que es trending en Instragram, tratá de unirte.
Cosas originales y por sobre todo, que sean fácil de digerir. No te olvides que la gente escrolea fuerte cuando entra a Instagram y tenés que impactar.
Y por supuesto, SIEMPRE TIENE QUE SER ACCIONABLE. Nunca te olvides del llamado a la acción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Ir arriba Ir al contenido