Plan de Medios Digitales

Fabiana

Fabiana

Persona con lápiz cerca de la computadora portátil

ARRANQUEMOS LA SEMANA HABLANDO DE PLAN DE MEDIOS DIGITALES.

Voy a hablar de forma genérica porque en este momento, son tantos los canales de comunicación que existen y tenemos tantas opciones de salidas para darle nuestro mensaje a nuestra audiencia que es difícil ir uno por uno. Y también porque los objetivos de una empresa o marca no son iguales a otra y los medios que se usan para ejecutar nuestro plan van a ser distintos en algún punto. Aclarado esto, empecemos.

1. Lo más importante

 

Siempre es bueno recordar (y por eso lo hago siempre) que todas las plataformas tienen su propia voz, sus reglas y sus formas de trabajar 

El punto principal en un plan de medios son las palabras claves (de ahora en más KW). Por eso tenemos que identificarlas muy bien y después tenemos que ir a buscarlas en internet.

2. Research

 

¿Vieron que siempre les hablo de ver qué hace nuestra competencia? Bueno, este es uno de esos momentos.
Agarramos nuestras KW y las buscamos. Vemos qué aparece tanto en Google search, como en Facebook, Twitter, Instagram, etc. O sea, en todas las plataformas que vamos a usar en nuestro plan de medios. Hay que ver qué se está diciendo con esas palabras claves y quiénes lideran el mercado. Les recomiendo documentar todas las KW y los resultados que vayan obteniendo en una hoja de excel o google sheet. 

3. Cliente Objetivo

 

Una vez que tengamos esto, tenemos que ver quiénes son nuestros clientes objetivo. El famoso buyer persona.
Si ya tenés establecida tu marca o negocio definí tu cliente objetivo basándote en tus clientes actuales.
Si no tenés clientes actuales vas a tener que deducir quiénes son basándote en datos demográficos.

Ya tenés a tus clientes objetivo y ahora comienza el viaje para llegar a ellos.
Sabemos que nuestros futuros clientes están conectados de formas variadas y todo el día están recibiendo información de forma tradicional y digital.
Por eso mismo es que, al estar en contacto con tanta información, nos resulta difícil ser relevantes para esas personas.
Pero con el plan de medios vamos a tratar de construir en el correr del día un mensaje para impactar en nuestros futuros clientes.

 

4. Profundizar nuestra búsqueda de KW

 

Para evaluar nuestras KW (que son los términos con los que mis clientes o futuros clientes se refieren a mi servicio o producto) tenemos que usar:⁠

  • Google Trends, donde podemos empezar con las KW más básicas y comparar palabras.⁠
  • El buscador de Google, donde podemos poner una de nuestras KW y ver qué otras opciones nos da el mismo Google.

Esos resultados nos pueden dar una idea de qué contenido realizar para responder a todas esas preguntas que la gente se está haciendo y por ende, googleando.⁠

Una vez que hicimos esto, ponemos todas esas KW en una planilla Excel o Google sheet (yo uso esta última siempre).⁠

Ahora nos vamos a ir a Google Ads 

Para los que no la conocen, Google Ads es una plataforma para realizar publicidad patrocinada, por eso cuando googleas algo y sale en verde la palabra AD, eso te está diciendo que esa empresa pagó por esa palabra clave que acabás de googlear y mediante coeficientes y variables (tanto de calidad como de puja) Google a esa empresa la posiciona primera o segunda (etc. etc.) en las búsquedas. Hay que diferenciar las búsquedas pagas de las orgánicas. Las orgánicas son un posicionamiento que también te da Google mediante el cumplimiento de variables en un algoritmo inmenso que rankea páginas con contenido de calidad que le pueda interesar a la persona que busca determinadas palabras en Google (por más info googlear, ja, SEO o fijarte en el post que tengo sobre eso). 

Bueno, una vez que estamos en Google Ads vamos a la parte de planificador de palabras claves. Y ahí es donde sucede toda la magia.⁠

  • Ponemos nuestras palabras claves (definimos país, ciudad, etc.) y nos va a dar la cantidad de búsquedas mensuales que tiene cada una de nuestras KW. Así como el promedio del costo por cada click que hagan y la competencia que tiene esa palabra clave. Podemos buscar un máximo de 10 palabras claves por vez.⁠
  • Una vez que tenemos el tráfico estimado, lo ponemos en nuestra planilla.⁠ 

5. Ordenar y analizar los datos

Bueno, ya buscamos nuestras KW y tenemos una planilla Excel o Google sheets con todos los resultados que sacamos de diferentes plataformas y medios.⁠

¿Qué es lo siguiente?⁠

Ordenar y analizar

  • Tenemos que siempre tomar en cuenta nuestros objetivos de campaña (qué queremos vender).⁠
  •  Teniendo claro eso vamos a ordenar todas nuestras KW según nuestro embudo de conversión (del que ya hablé en posts anteriores) y ver cuáles son más altas que otras en las búsquedas.⁠

Hay que tomar en cuenta que, Google Ads nos devuelve el CPC (costo por click, o sea, Google Ads para mostrar nuestro anuncio realiza una puja con otras campañas que están pautando por la o las mismas palabras claves y mediante esta puja, donde la calidad del anuncio es lo que más pesa, nos da el CPC, que es el costo por cada persona que haga click en nuestro anuncio. En un futuro próximo prometo realizar una semana entera sobre Google Ads) muy alto y tiene poco volumen de búsquedas no nos conviene competir por esas KW.⁠
Después que las ordenamos por relevancia, sumamos el total de búsquedas por mes o por el periodo que hayas puesto, y vemos lo que nos cuesta salir entre las posiciones 1 a 3 de Google Ads.⁠

6. Salir a ver qué dice la gente

 

El siguiente paso es salir a buscar esas palabras en todas las plataformas posibles para ver, principalmente, quiénes lideran el mercado, qué contenido de valor están devolviendo a esas consultas de los usuarios y qué información se está compartiendo.⁠

¿En qué redes buscar? Bueno:⁠

  • Youtube⁠
  • Google ⁠
  • Instagram⁠
  • Facebook⁠
  • Twitter⁠, etc.⁠

Cada vez que realices una búsqueda poné en tu sheet qué formato fue el primero que te salió. Porque ese es el contenido que más funciona.⁠

En conclusión, el objetivo es saber qué marcas o empresas aparecen, cuáles lideran y qué es lo que están diciendo.⁠

Cartel que dice Caminos difíciles llevan a destinos maravillosos

7. Cerrando el plan de medios

Una vez que ya analizamos todas nuestras KW, las buscamos en redes y medios sociales, tenemos nuestra planilla llena de información, así que, pongamos manos a la obra para planificar nuestro contenido.
La idea es que nuestros potenciales clientes puedan llegar a una landing page optimizada con todo nuestro estudio previo.


¿Qué es una landing page? es una página web optimizada para que todo el que llegue a ella pueda convertirse en un lead o en un cliente. Lo importante en una landing page es que el CTA que lleva a nuestro futuro cliente (cuando hace click en alguno de nuestros ads) a ella sea claro y que la página siga el look and feel de nuestra web.

En futuros posteos les voy a dejar más datos sobre landing pages.

Una vez que tenemos nuestra landing page vamos a definir qué medios vamos a utilizar para llevar a cabo nuestras campañas.
Si sos una empresa mediana lo recomendable es usar hasta 2 o 3 medios (puede ser Facebook e Instagram Ads, Google Ads, Youtube Ads y por supuesto el Email)

Una buena costumbre antes de crear nuestros Ads es revisar nuestro funnel de conversión para que todo quede alineado con nuestros objetivos.

En la misma planilla en la que estábamos gestionando nuestro plan de medios vamos a colocar los datos de cada pieza a ser publicitada. Tenemos que poner nuestro target, el objetivo que tiene que cumplir el ad, la inversión, las impresiones, el ratio de conversión estimativo, las visitas y los leads.

Muchos de estos datos se van a generar luego de activar nuestras campañas.

Para llegar a nuestro target o audiencia tenemos que segmentar y tanto facebook ads como google ads nos permiten obtener todos estos datos antes de publicar nuestros anuncios en las plataformas.

Si lo estás haciendo por tu cuenta y no para una agencia ya podés incluir las piezas, tanto las fotos y los videos como los copy y hashtags a utilizar. Siempre tené en cuenta tus KW.

Y lo recomendable es hacer 1 pieza para cada plataforma o medio. Lo mismo, en lo posible, para cada landing page. Siempre recordá que cada red o medio es diferente.

Y NO SE OLVIDEN DE IR OPTIMIZANDO CUANDO YA ESTÁ CORRIENDO LA CAMPAÑA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp

Si tenés consultas, hacé click y charlamos.