¿Qué significa
Vender online?

Fabiana

Fabiana

Esta semana me llegaron varios mensajes de personas que le recomendaban mis servicios a otras personas que venden online sus productos. Al indagar un poco más, siempre llegaba a la misma conclusión. No están vendiendo online, lo que están haciendo es mostrar online sus productos, porque no tienen una página web donde venderlos. Solo tienen presencia en redes sociales.

Qué significa vender online E-commerce

Y esto es un poco difícil de entender. 

Porque, si yo no tengo una web o plataforma de e-commerce, ¿estoy vendiendo online?

No. Lo que hacés es tener un catálogo online. No un e-commerce.

Porque un e-shop está las 24/7 abierto al público. Por tanto, no es humanamente posible que ustedes estén los 365 días del año, las 24 horas del día respondiendo mensajes, cobrando o enviando productos. 

Un e-commerce da la posibilidad de estar todos los días del año disponible para que cualquier persona, en el lugar del mundo que esté, pueda comprar y pagar online con su tarjeta de crédito los productos adquiridos. Elegir la forma de envío que desea, etc. 

Entonces, si vos no le estás dando una forma de compra donde pueda adquirir sus productos con 2 o 3 clics no estás vendiendo online.

A veces me preguntan si tener una página web con e-shop es necesario. Y la respuesta siempre es SI. Es MUY necesario.

El caso de Forever 21

Hace unos días, por poner un ejemplo, se declaró en bancarrota Forever 21. 

¿Cuál fue el motivo por el que uno de los retailers más grandes y de mayor crecimiento en los últimos 10 años, con ganancias de 4 billones de dólares diera quiebra?

Nunca se transformaron en un e-shop. Abrían y abrían tiendas físicas y la gente se estaba volcando a la compra online, sobre todo, la gente menor de 30 años que es su público objetivo. Ellos nunca lo planificaron, ni se actualizaron y los nuevos disruptores en el mundo de la venta de ropa literalmente, en unos meses, le destruyeron el negocio.

Esto es así, o te preparás para lo que se viene (que ni siquiera son 5 años, todo puede cambiar en 6 meses) o literalmente no vas a poder sobrevivir. Y no lo digo como melodramatismo, lo digo porque es real.

¿Es importante tener una web?

Si, son necesarias. Si, es una inversión. Pero es fundamental para utilizar todos esos canales y medios con los que estamos haciendo llegar nuestra oferta y nuestros productos para lograr más ventas.

La gente necesita poder comprar de forma fácil. Vos le mostrás un producto que estás lanzando en Instagram y en un solo clic, esas personas que están viendo tu posteo o historia, tienen que poder llegar a comprarlo. O sea, un click y llegaron a tu página web, específicamente a la página de ESE producto.

Un sitio web optimizado para e-commerce tampoco es imposible. Si no podés pagarle a alguien para que te lo arme, podés ver un montón de videos en YouTube que te explican el paso a paso y los tips para alcanzar mejor el rendimiento.

Sin un sitio web tampoco estás midiendo la cantidad de gente que está buscando tus productos y ahí estás perdiendo una enorme cantidad de oportunidades de venta.

Para tomar nota

Tener un e-commerce no es soplar y hacer botellas. Lleva una planificación constante. Actualizaciones. Automatizaciones para que el cliente tenga la mejor experiencia de compra posible.

Pero todo este conjunto de procesos son los que en este momento están llevando las mayores ventas a comercios o retailers más pequeños. Y si Forever 21 con sus billones de dólares dio quiebra, por no brindar un mejor servicio de compra, comprueba que no importa tu tamaño sino que importa tu estrategia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp

Descarga
tu calendario
personalizado
gratis